Logística en Panamá

Todo sobre la Logística en Panamá

Cada organización en el mundo tiene que mover materiales. Es la base de las cadenas de suministro. Mover materiales es un costo agregado al producto, no un valor.  Por ende la mayoría de los servicios logísticos son creados para reducir costos. Mover materiales muchas veces involucra además almacenajes, trasbordos, y muchas otras actividades que no agregan valor a la carga. La gente mueve carga a través de Panamá (ya sea canal, puertos, etc.) para en verdad ahorrarse algo de plata en el camino a su destino final. Ahorrarse algo en sus Supply Chains para poder ser más estratégicamente competitivos.  Y bien hemos hecho los panameños (y extranjeros también) en sacarle provecho a esta necesidad de las compañías en ahorrar dinero, creando servicios logísticos dependientes del comercio regional y global. Este “cluster” de servicios logísticos es bastante amplio y quiero poder segregarlo para sacarle valor nominal dentro de nuestro PIB.

Por ende, basándonos en que:

GDP= Consumo Privado (Y)+ Inversiones (I) + Gastos de Gobierno (G)+ (Exportaciones (X) – Importaciones (M) ),

Podemos meter las actividades logísticas de Panamá en

Consumo Privado Logístico: Aquellos gastos logísticos que incurrimos los consumidores día a día. El destino de todos los productos es llegar a los consumidores, ese último eslabón en la cadena de suministros puede ser el más caro de todos.

Inversiones en Logística: Todas las inversiones que incurren las empresas privadas que ofrecen algún servicio logístico como puertos, transportistas, 3PL’s, Couriers,  etc.

Gastos de Gobierno en Logística: Difícil de calcular precisamente porque la verdad yo le incluiría hasta las inversiones en carreteras como inversiones logísticas.

Exportaciones Logística: Panamá exportamos básicamente servicios logísticos a clientes extranjeros. Si queremos incluir las exportaciones de Zona Libre, tendríamos que restar las importaciones para que solo influya la ganancia.

Importaciones  Logística: Incluiría todos los suministros necesarios para mantener activas nuestras cadenas de suministros.

En conclusión: el PIBL (Producto interno Bruto Logístico) seria igual a YL+ IL + GL + (XL – ML).

Exhorto a la contraloría general de la republica a por favor brindar estos números a la nación. Si alguien se encuentra actualmente buscándolos únase a la causa y comente en esta página donde consiguió la información. Nos beneficiaria a todos tenerla desglosada y separada.

 

2 Responses so far.

  1. Logistics is a complex combination of services and
    procedures involving many public and private
    operations that does not lend itself easily to
    measurement”. There is no statistical indicator that proxies the performance of the entire supply chain, or
    even a major part of it.(WWW.iadb.org)

    EB

  2. Diez punto a retrocedido el istmo en materia de logística según estudio del Banco Mundial

    Panamá retrocede en sector logístico
    Exclusa. Movimiento de carga Foto: Archivo | La Estrella

    2012-05-24 — 12:00:00 AM — PANAMÁ.. En el índice de Desempeño Logístico del Comercio 2012 elaborado por el Banco Mundial Panamá, se encuentra en la posición número 61, lo que significa un retroceso en su afán de convertirse en el hub de las Américas.

    Estos resultados fueron divulgados días atras, el mismos mide el desempeño en materia de procesos de trámites por las autoridades fronterizo (aduanas), la calidad de infraestructura de Transporte, competitividad en manejo de carga, capacidad de monitorear los embarques y la frecuencia con que llegan las embarcaciones.

    ‘Ubicarse en la posición 61 significa que no estamos nada bien y es que el sector no es la suma de varios componentes aislados sino la integración eficiente de un conglomerado’, manifestó Rodolfo Sabonge vicepresidente de Investigación y Ánalisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

    La conectividad que ofrece el país como centro logístico debería ser aprovechado, hecho que no esta sucediendo y ‘por ello hay que analizar las razones, Panamá se mantiene tan bajo en el ranking mundial enfatizó Sabonge.

    El impacto que tendrá el tercer juego de exclusa cuando sea culminado en 2014 traerá un sin número de beneficios que deben ser capitalizados por el país como centro logístico, a pesar que aún no se cuenta con la estructura y terrenos para ser desarrollados.

    Para Sabonge en el istmo se debe contar con una plataforma tecnológica que sirva para trabajar de manera coordinada con las entidades públicas y privadas y con esto lograr ser más eficientes.

    ‘Aunque es poco lo que se está haciendo para ser considerados el hub de las Américas, aún estamos a tiempo para aprovechar todas las ventajas que tenemos como país’ señaló Sabonge.

    Sabonge coincide con Rubén Lachman Varela presidente de Intracorp, al mencionar que en Panamá se cuenta con la posición y la conectividad para lograr el desarrollo logístico y ser competitivos en el comercio mundial pero que antes se debe trabajar de manera armoniosa con las autoridades.

    Según Varela en Panamá se desarrollan estructuras portuarias una al lado de la otra dejando sin espacio la construcción de bodegas y depósitos que faciliten el mejor desempeño logístico.

    ‘Solo impulsando la cooperación entre los sectores público y privado, puede un país desarrollar sus capacidades logísticas’, señaló el estudio’.


Buscar

Popular